El Libro blanco de la profesión docente
En octubre de 2015, el entonces ministro de Educación por el PP, Íñigo Méndez de Vigo, encargó a un equipo, encabezado por el psicólogo y pedagogo José Antonio Marina, la redacción de un Libro Blanco de la Profesión Docente. Marina presentó su borrador al ministerio a finales de noviembre de ese año. No obstante, nunca llegó a entrar en vigor, entre otras cosas, por el cambio de gobierno que se produjo en junio de 2018.
¿Qué es un libro blanco?
Portada del borrador del Libro blanco encargado a J. A. Marina por parte de Íñigo Méndez de Vigo |
En España existen numerosos libros blancos en la actualidad. De hecho, la editorial ANECA se encarga de publicar muchos de ellos. A este respecto pueden citarse los libros blancos de los grados en Biología, Física, Química, Turismo, Trabajo Social, Derecho, Enfermería o Filosofía.
La denominación de libro blanco tiene también un recorrido histórico en España y otros países castellanoparlantes. En nuestro país, a finales de los años 60, el sistema educativo presentaba una serie de deficiencias, entre las que se cuentan la falta de escuelas; una fuerte discriminación hacia determinados grupos sociales, que no conseguían estudios postobligatorios o la pervivencia del memorismo. La Ley Moyano de 1857, que en su época supuso un gran avance para el desarrollo de la educación en España, se demostraba inservible para los nuevos tiempos, para una sociedad en evolución.
Antes de lanzarse a la redacción de una nueva ley educativa, que sustituyese a la que llevaba vigente más 113 años, el ministro de Educación, José Luis Villar Palasí, quiso conocer de primera mano la situación que atravesaba entonces el sistema educativo español. Por ello, encargó la elaboración de un informe, titulado La educación en España: bases para una política educativa, que se publicó en febrero de 1969, y que se conoció simplemente como el Libro Blanco.
En 1989, el ministerio de Educación y Ciencia, cuyo titular era entonces Javier Solana (PSOE), presentó el Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Si el primer libro blanco sirvió de base para la LGE (aprobada en 1970), esta lo fue de la LOGSE (1990), que acabó con el legado de la LGE.
En otros países, la denominación de libro blanco ha tenido usos que van más allá de lo profesional o educativo. Un ejemplo ilustrativo de ello es el caso del Libro blanco sobre el cambio de gobierno en Chile (1973), publicado por un funcionario pinochetista tras el golpe de estado contra Salvador Allende. En sus páginas, se acusaba al presidente democráticamente electo de querer llevar a cabo un autogolpe (el supuesto Plan Zeta), al tiempo que se justificaba la intervención militar para deponerle.
Propuestas interesantes del borrador. Una reflexión personal
Pedagógico del Estado, presidido por el rey, encargado de recoger las mejores innovaciones en materia educativa.
Comentarios
Publicar un comentario