Los documentos institucionales de los centros: el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interno

Introducción: el Proyecto Educativo y el RRI

Los centros educativos poseen una serie de documentos institucionales, entre los que se cuentan la Programación General Anual, el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas, la Memoria Escolar y las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia, anteriormente conocido como Reglamento de Régimen Interno.

Entre todos ellos destaca el Proyecto Educativo, un documento público, breve, elaborado específicamente para el conocimiento del centro por parte de la comunidad, compuesta por padres y alumnos. Generalmente, contiene algunos datos sobre el centro, la identidad de la escuela y los valores que la definen. También se incluyen objetivos y aspectos técnicos, como los currículos aprobados por el claustro o la metodología con la que se tratan las diferentes asignaturas.

Los Proyectos Educativos están asociados, por ley, a las Normas de Organización Funcionamiento y Convivencia, también conocidas como Reglamento de Régimen Interno (en adelante, RRI). Los RRI son elaborados por el equipo directivo y aprobados por el consejo escolar. Contienen información relevante para la comunidad educativa, como los canales de coordinación existentes entre los órganos de gobierno y los de coordinación docente; la organización de las instalaciones del centro, y su uso correcto; el funcionamiento de servicios extraescolares (servicios de comedor o madrugadores); los medios por los cuales se informa a los padres y la concreción de normas de convivencia, lo que suele redundar en el carácter "punitivo" de este tipo de documentos.

Para esta práctica, se han consultado dos documentos: el Proyecto Educativo del Instituto Safa-Grial y el RRI del Colegio San Viator. He elegido ambos por haber sido los centros en los que he cursado la educación obligatoria (San Viator) y la postobligatoria (Grial). Ambos radican en la ciudad de Valladolid.

Logotipos de los dos centros escolares elegidos para
la comparación de los documentos

Análisis del Proyecto Educativo del Instituto Safa-Grial

Este Proyecto Educativo es breve, y toma como referencia los valores cristianos (más concretamente a Jesucristo, como modelo de hombre perfecto) y humanistas (pretende el desarrollo de la personalidad del individuo en todas sus vertientes, a fin de que constituya una unidad).

El Proyecto se divide en siete dimensiones, que son: cognitiva, del "saber hacer", estética, afectiva, social, ética y religiosa. Aunque no se explicita, podría pensarse que están ordenadas de mayor a menor importancia. Se pone un especial énfasis en el desarrollo de la personalidad y la madurez del individuo, unida a la consecución autodominio, para que el alumno afronte con endereza las vicisitudes de la vida.

El respeto, el servicio al bien común, el espíritu de colaboración y la rectitud en la conducta personal son otros valores que se destacan. Al ser un colegio concertado, se concede una importancia mayúscula a la fe, así como a la caridad y la esperanza.

Curiosamente, el documento ilustra con ejemplos algunas conductas que no desean inculcar en los alumnos, como la indecisión o el inconformismo.

Análisis del Reglamento de Régimen Interno del Colegio San Viator

El RRI es un documento más extenso que el anterior que se ha comentado. En lo que respecta a las normas de convivencia, puede decirse que su objetivo es conseguir el desarrollo integral de la persona, así como la consecución de un buen ambiente educativo y el respeto a la integridad física y moral de las personas que forman la comunidad educativa. También figuran el respeto a las instalaciones del centro, y su buen uso, la cooperación en las actividades educativas o de convivencia, e incluso el aseo y la higiene personales.

En este texto se explicitan derechos y deberes de la entidad titular, alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios y otros miembros de la comunidad. Se definen los órganos de gobierno, participación y gestión del centro o los de coordinación educativa.

La alteración a la convivencia tiene un peso fundamental. Se consideran actuaciones negativas o punibles: causa de daños y perjuicios a compañeros, discriminación, racismo, acoso, intimidación a otros alumnos, falta de asistencia al centro con los materiales requeridos, deterioro de las dependencias del centro, llegada a la escuela con una vestimenta no adecuada y otras muchas.

Conclusión

Se ratifica que el Proyecto Educativo, en este caso del Instituto Safa-Grial, tiene un carácter potenciador. Además, al estar publicado en la página web y ser de fácil acceso, tiene como objetivo presentar una visión un tanto idílica del centro. Esto no es extraño ni criticable, ya que forma parte de la naturaleza del documento.

Del mismo modo, el RRI consultado tiene, en el apartado de alteración de la conducta, un tono amenazador, algo que es evidente por su carácter. No debemos olvidar que se trata de un documento destinado a enmendar malas conductas por parte de los alumnos.

Ambos documentos son necesarios en cualquier centro, y debería ser fácil acceder a ellos vía Internet. Su lectura y análisis me ha resultado interesante y enriquecedor.

Comentarios

  1. ¡Hola Víctor!
    Me ha parecido muy original tu entrada comparando los RRI de ambos centros, sin duda te has tomado tu tiempo en compararlos. Mi madre ha estudiado una FP recientemente en el SAFA-Grial y estoy de acuerdo con lo que planteas sobre su espíritu potenciador.
    ¡Muchas gracias por compartirlo!
    Carol

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