El Síndrome de Tourette

Para la actividad de reflexión y análisis nº15, que versa sobre la atención a la diversidad, he elegido el síndrome de Tourette.

Justificación de la elección

"Al frente de la clase" está basada en
el libro homónimo del verdadero
Brad Cohen: "Cómo el síndrome de
Tourette me hizo ser el profesor
que nunca tuve".
Conocía este síndrome por la película  Al frente de la clase (2008). En ella, se cuenta la historia de Brad Cohen, un niño norteamericano que sufre de Tourette, el cual se manifiesta constantemente durante las clases. Los profesores le acusan de ser el "payaso de la clase", por lo que le envían al despacho del director. Allí, el director le pregunta para qué cree que sirve la educación, en lugar de regañarle. Cohen queda desconcertado por la pregunta, que en realidad es la forma del director de decirle que tiene un lugar en la escuela.

El director consigue que Cohen se sienta arropado y comprendido por sus compañeros, y por los profesores, cambiando así el concepto que tienen estos de él. Cuando crece, Cohen decide dedicarse a la docencia, algo que consigue finalmente, aunque no sin problemas. Más de una veintena de escuelas le rechazaron por su síndrome. En su adultez, Cohen debe luchar por conseguir la aceptación de su padre y de muchas personas que todavía le siguen juzgando por algo que él no eligió tener.

Síndrome de Tourette: definición y efectos anatómico-biológicos

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia o en la adolescencia. El paciente sufre de una combinación de tics motrices y vocales (por ejemplo, sonidos o exclamaciones). Estos, pueden aumentar o disminuir en ciertos periodos de tiempo. 

El síndrome de Tourette afecta al cuerpo en la medida en que este sufre impulsos repentinos, que van desde el carraspeo hasta el parpadeo de ojos. No obstante, no tiene afecciones sobre la esperanza de vida o la inteligencia congénita. Los hombres son tres veces más propensos a sufrirlo que las mujeres.

En principio, no hay tratamientos que puedan curar el Tourette, aunque los síntomas se pueden aliviar con ciertos medicamentos.

Limitaciones derivadas del síndrome de Tourette

Si bien es cierto que el síndrome de Tourette no es incapacitante, puede ir asociado a otros trastornos como los TOC (Trastornos Obsesivos-Compulsivos) o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), los efectos de los cuales se perciben sobre todo en el campo del rendimiento escolar, ya que lo disminuyen.

Además, puede asociarse a episodios de ansiedad, depresión y otro tipo de problemas de conducta.

Cómo tratar el Tourette desde la escuela. Entidades que trabajan en este ámbito

Con el fin de que los educandos tengan una vida plena y feliz, desde la escuela se pueden realizar algunas acciones que contribuyen a esto. Es preciso destacar, antes que nada, que esto no es fácilmente realizable, dados los pocos casos que hay del mismo (menos de 5 por cada 10.000 personas). Eso lleva al desconocimiento del mismo por buena parte de padres y profesores, lo que dificulta la situación.

No obstante, la Sociedad Norteamericana de Tourette destaca la importancia de educar a los compañeros de clase sobre el síndrome, para evitar así casos de imitación o acoso escolar. En caso de que el niño con Tourette se mude de casa, recomiendan hacer una presentación inicial con los vecinos, para que estos conozcan la situación y entre todos la afronten mejor.

Debe explicarse que el síndrome es hereditario o genético, e incluso desde la asociación plantean que se hagan juegos interactivos con otros niños, para que estos conozcan como es vivir con Tourette. En suma, el tratamiento del Tourette en la escuela, y en la sociedad, en general, se vincula al hecho de que las personas de alrededor conozcan el problema, y estén informadas sobre el mismo, para evitar problemas de otro tipo.

A nivel autonómico existen algunas asociaciones que trabajan sobre esta enfermedad, como AMPASTTA (Asociación Madrileña de Pacientes Afectados por el Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) o la ASTTA (Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados). En el mundo anglosajón, estas sociedades están más desarrolladas. A parte de la que se ha citado anteriormente, cabe citar la británica Tourettes Action o la Asociación Australiana del Síndrome de Tourette.

Conclusiones

Como hemos visto, el síndrome de Tourette no tiene implicaciones físicas sobre la salud de los pacientes, aunque sí psicológicas (puesto que va asociado a enfermedades mentales, como la ansiedad o la depresión). El mayor escollo que enfrentan los afectados por el Tourette es a la sociedad misma, que les da la espalda, sobre todo, por su falta de información al respecto.

Aunque es una enfermedad rara, debe hacerse todo lo posible por darla a conocer. En este sentido, películas como Al frente de la clase ayudan mucho. Para finalizar, dejo el emotivo tráiler de esa película a modo de cierre:


Comentarios

Entradas populares